La garantía dada a este acumulador es válida por el plazo indicado en el adverso a partir de su fecha de venta y sólo para defectos relativos a su fabricación. Además de las causales señaladas en este certificado, la garantía también se cumplirá en aquellos plazos y condiciones establecidas en la ley 1480 de 2011(Estatutos del consumidor) y demás normas reglamentarias.
OTORGAMIENTO DE LA GARANTÍA
El importador garantiza que el acumulador que usted acaba de adquirir ha sido fabricado bajo altos estándares de calidad y tecnología.
Para cualquier reclamo es indispensable la presentación de la batería cuyo serial estampado debe coincidir con el registrado en este certificado, el original del mismo.
Todo defecto de este acumulador deberá ser analizado por el importador para determinar su origen, características y validez de las condiciones de garantía. Para esto diríjase a cualquier Servicentro Duncan o Centro de Diagnóstico autorizado por Duncan, más cercano. Si el diagnóstico realizado determina algún defecto relativo a la fabricación de este acumulador, recibirá una orden para la entrega de uno nuevo.
Para diagnosticar adecuadamente el estado de su acumulador, es indispensable que el mismo tenga su nivel de carga completo mayor a 12,50 Voltios. Caso contrario, deberá ser sometido a un proceso de recarga por parte de Duncan.
Para hacer efectivo cualquier cambio, es indispensable la presentación del vehículo con el Nª de placa registrado en el certificado y el acumulador debidamente instalado en él.
ESTA GARANTIA AMPARA UNICAMENTE DEFECTOS INHERENTES A LA FABRICACION DE LA BATERIA, POR LO CUAL NO SE RECONOCERAN COMO TALES, LOS SIGUIENTES:
- Batería que haya sido inapropiadamente instalada o no corresponda a la aplicación del modelo y año del vehículo para el cual fue adquirida, según el catálogo de aplicaciones de Duncan.
- Batería que presente evidencia de maltrato físico en cualquiera de sus partes, entre otras: caja o tapa rota o golpeada, explotada, quemada o deformada, bornes fundidos, destruidos y/o reconstruidos.
- Batería sobrecargada, sometida a alta temperatura o descargada. Lo cual es ocasionado por un sistema de carga defectuoso, correas en mal estado o desajustada, cortocircuito del vehículo, instalaciones eléctricas inapropiadas o en mal estado, entre otros.
- Bajo nivel de electrolito, batería seca o batería a al que se le haya vertido en su interior cualquier sustancia no apropiada a su composición química: acido, agua acidulada, alguna clase de electrolito contaminado, entre otros, en baterías mantenibles.
- Batería simplemente descargada por cualquier motivo o con polaridad invertida.
- No haber cumplido con las condiciones de almacenamiento y mantenimiento de la batería y el vehículo.
- Si la batería presenta daños ocasionados por vibraciones excesivas generadas por la no fijación o fijación inadecuada a la bandeja del vehículo
LAS CONDICIONES DE LA GARANTIA QUEDARAN ANULADAS EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CASOS:
- Cuando este certificado este incompleto en cualquiera de sus partes o presente enmiendas, correcciones, tachaduras o cualquier otra alteración que impida la clara observación Y VERIFICACION de todos sus datos.
- Cuando el serial de fabricación registrado en este certificado, haya sido borrado, presente alteraciones, enmiendas o tachaduras.
- Cuando el serial de fabricación estampado en el acumulador no aparezca o presente alteraciones, enmiendas o tachaduras, que adicionalmente impidan su legibilidad.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD (DUNCAN):
Durante la carga o descarga de la batería se pueden generar y concentrar gases inflamables. Asegúrese de tener buena ventilación y evite acercar llamas, producir chispas o fumar cerca de área.
PRECAUCIONES, CUIDADOS GENERALES Y CONTACTOS
Evite tener contacto de electrolito en ojos, piel y ropa. Tenga en cuenta en cada caso:
CONTACTO CON LA PIEL: retire ropa y calzado contaminados, lave la zona afectada con abundante agua mínimo durante 15 minutos. Si se presenta irritación, repita el lavado y/o busque atención médica.
CONTACTO CON LOS OJOS: lave con abundante agua mínimo durante 15 minutos, levante y separe los parpados para asegurar la remoción del químico .Busque atención médica.
INGESTIÓN DEL ELECTROLITO: lave La boca con agua. SI la persona está consiente, suministre abundante agua. No induzca al vómito. Si este se presenta de forma natural, suministre más agua y busque atención médica inmediata.
INHALACIÓN DE LOS GASES: trasládese a un espacio con aire fresco. Si se presenta dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.
Se recomienda:
No manipular la batería si no ha recibido previamente capacitación por personal calificado. Cuando manipule la batería use protección facial, guantes y ropa especial (overol, peto o similares).
Evite cortocircuitos con herramientas o conductores eléctricos entre el terminal negativo y positivo de la batería o el polo a tierra del vehículo.
Al retirar la batería del vehículo, tenga en cuenta primero desconectar posibles cargas (motor, luces, etc.).Posteriormente desconecte primero el cable negativo (-) y después el positivo (+).
Al instalar la batería en el vehículo primero instale el soporte y luego conecte primero el cable positivo (+) y luego el negativo (-).
No use cables para iniciar si NO tiene conocimientos de cómo hacerlo. Contacte nuestra línea de atención al cliente, en caso de ser necesario.
ANTE CUALQUIER DUDA ACERCA DEL USO Y CUIDADO DE SU BATERIA, ACUDA A LOS SERV1CENTROS DUNCAN A NIVEL NACIONAL O CONTACTE NUESTRA LINEA DE ATENCIÓN AL CLIENTE A TRAVES DEL NÚMERO +57-601-8776111.
CUIDADOS GENERALES
A fin de evitar SOBRECARGAS:
- Mantenga en buen estado el regulador de voltaje del vehículo: un regulador debe funcionar en un rango de 13.5 y 14.1 Voltios. Si este funciona por encima de ese rango ocasionará un exceso de carga en la batería, generando afectación a sus placas internas. Por lo anterior, se hace necesario revisar periódicamente el sistema eléctrico del vehículo .Para verificar el estado del regulador y sistema de carga, se recomienda acudir a cualquier de nuestros Servicentro DUNCAN a nivel nacional y revisar las revisiones periódicas estipuladas.
- Mantenga en buen estado el sistema de encendido del vehículo: un sistema de encendido en mal estado retarda el arranque del vehículo, ocasionando desprendimiento del material activo de las placas internas de la batería, dejando así por fuera su funcionamiento
- Mantenga en buen estado el sistema eléctrico del vehículo: pequeños cortocircuitos. Alternador y conexiones eléctricas en mal estado, ocasionan generación de corriente por fuera de los rangos normales (0 a 5 amperios, en una batería completamente cargada).
- La sobrecarga (batería quemada) también puede originarse por sobre temperaturas generadas por el vehículo a raíz de la conversión a GAS. Los vehículos duales (que trabajan a gas y gasolina) tienden a acelerar el deterioro y acortan la vida útil de la balería debido al incremento de la temperatura en el compartimiento del motor. Lo que ocasiona daños en las placas y el detrimento de la batería. ESTO NO ES CONSIDERADO DEFECTO DE FABRICACIÓN, POR LOCUAL NO ES CAUSAL DE CAMBIOS POR GARANTIA.
IMPORTANTE: LA SOBRECARGA GENERA PÉRDIDA DE ELECTROLITO Y DAÑOS IRREPARABLES EN LA BATERÍA, NO ATRIBUIBLES A SU FABRICACIÓN
Si la batería opera con una tensión inferior a 12,4 Voltios, esto altera el sistema de regulación impidiendo que reciba la carga necesaria y sacar1a así de funcionamiento.
Son causas de un nivel de CARGA DEFICIENTE:
- Un regulador de voltaje por debajo de 13,5 Voltios.
- La aplicación en plantas de emergencia. Esta debe ser mantenida a un voltaje de flotación de 13,8 Voltios. Consulte el manual de la planta para una mejor aplicación y utilización del producto.
- Alternador defectuoso o de menor capacidad en amperios al requerido por el vehículo, con correas flojas o sueltas o poleas de mayor tamaño al recomendado.
- Instalar al vehículo accesorios adicionales: planta de sonido, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma, aire acondicionado, luces halógenas, etc. Implica un alternador y batería de mayor capacidad.
- Condiciones anormales de uso del vehículo: períodos de inactividad o exceso de ciclos de carga y descarga.
- Uso en vehículos apagados y con consumo eléctrico activos (luces, radio y/o accesorios eléctricos).
IMPORTANTE: LA INSUFICIENCIA DE CARGA OCASIONA DAÑOS IRREVERSIBLES EN LAS BATERIAS (SULFATACIÓN Y CRISTALIZACIÓN DE LAS PLACAS) Y DISM NUCIÓN DE SU VIDA ÚTIL.
Otros DAÑOS INTERNOS Y EXTERNOS NO IMPUTABLES A LA FABRICACIÓN, pero que ocasionan pérdida de vida útil o destrucción de la batería:
A) Cortocircuito y/o daño intencional en los bornes para probar el estado de carga en la batería sin utilizar los equipos y la orientación adecuada.
B) Batería de capacidad insuficiente para el tamaño de motor del vehículo, conforme al manual técnico del fabricante de este.
C) Aplicación inadecuada en sistemas de descarga profunda, tales como: energía solar, UPS, electrodomésticos, portátiles, radiocomunicaciones, telecomunicaciones etc.
ALMACENAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CUIDADOS:
A) Antes de su instalación, la batería debe ser almacenad en un lugar fresco y seco. Es recomendable colocarla sobre un aislante eléctrico (plástico, caucho, madera, etc.)
B) La batería debe recargarse en cualquier centro autorizado DUNCAN cuando el voltaje esté por debajo de 12.4 Voltios con una corriente no superior al 10% de la capacidad nominal de la batería. Preferiblemente con cargadores inteligentes automáticos.
C) Si se golpean los postes de la batería, esto ocasionará fallas y le sacará de funcionamiento.
D) Si el vehículo ha estado inactivo por más de 15 días se recomienda llevarlo a un Servicentro DUNCAN a nivel nacional para verificar el estado eléctrico de la batería.
E) Verifique que el nivel de electrolito sea adecuado (este debe quedar por encima de los puentes de la batería). En caso de necesitar nivelarlo agregue únicamente agua desionizada o desmineralizada. NO agregue ácidos u otros aditivos al electrolito. Esta recomendación aplica sólo para balerías de tecnología mantenibles.
G) Mantenga la batería limpia y seca externamente ya que esto evita la sulfatación de los bornes o auto descargas. En caso de sulfatación de bornes, límpielos con una solución de agua y sulfato de sodio y luego seque externamente la batería.
F) Realice revisiones periódicas del sistema eléctrico del vehículo y de la batería en cualquiera de nuestros Servicentros Duncan de manera gratuita. Para vehículos de servicio particular se recomienda realizar la revisión cada cuatro meses; para vehículos de servicios públicos se recomienda realizarla cada mes.
Su opinión es valiosa para Duncan, comuníquese con nosotros al +57-601-8776111
Para mayor información, síganos en nuestro Instagram @duncan.colombia